sábado, 25 de abril de 2009

GOLDBERG VARIATIONEN





Las variaciones Golberg interpretadas por Uri Caine me llenan de alegría y me producen un placer indescriptible. Son además un verdadero tributo a la obra de J.S. Bach., célebre por su eclecticismo y muestran que su genio creativo sigue vivo.


A través de la inteligente y heterodoxa creatividad de Caine experimentamos una nueva dimensión de las Variaciones Goldberg de Bach, ya sea mediante el blues, como sucede en “The Dig it Variation”, o en la hilarante y contemporánea “Dr. Jekyll & Mr. Hyde Variation”. Caine procura –y consigue- demostrar cuan universal es el genio de Bach, incluso desde el punto de vista del jazz, como en “The Saxophone Variation".


Por supuesto que es posible que todo se trate de un mero entretenimiento personal, un juego enrevesado con experiencias melódicas, como “The Chorale Variation” o la “Variation 16 (Overture)”. Pero, a fin de cuentas, ¿no es esta versatilidad de la música de Bach, y la inherente capacidad para plasmar esas experiencias, una demonstración palmaria de lo contemporáneas e intemporales que son las Variaciones Goldberg?




No hay comentarios: